Acusaciones por Contrato Ilícito de Más de $9 Millones

    La Unidad de Inteligencia Financiera de Tamaulipas, dirigida por Raúl Hernández Chavarría, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado este martes. La denuncia se dirige contra Raúl Ramírez Castañeda, ex titular de la UIFE; Juan Carlos Garza Lamarka, representante legal de Garza Ruiz Contadores S.C.; Miguel Ángel Villarreal Ongay, ex secretario de Administración; y María de Lourdes Arteaga Reyna, ex secretaria de Finanzas.

    Delitos y Motivaciones de la Denuncia

    Hernández Chavarría explicó que los delitos probables son abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias y uso ilícito de atribuciones y facultades. Estos cargos derivan de un contrato de servicios por más de 9 millones de pesos que Ramírez Castañeda gestionó mientras estaba al frente de la UIFE. El contrato, otorgado a Garza Ruiz Contadores S.C., tenía como objetivo la implementación de un proceso de análisis en la UIFE. Sin embargo, la unidad ya contaba con ese sistema, desarrollado por sus propios programadores, lo que sugiere que el contrato fue simulado o no cumplido.


    Te puede interesar: Investigación Activa contra Exfuncionarios de Tamaulipas por Presunto Enriquecimiento Ilícito


    Implicados y Conflictos de Intereses

    El contrato fue celebrado por Miguel Ángel Villarreal Ongay, entonces secretario de Administración, con Garza Ruiz Contadores S.C., empresa domiciliada en Nuevo León. Raúl Ramírez Castañeda, titular del despacho Ramírez Castañeda & Abogados S.C. en Monterrey, tenía relaciones comerciales con Garza Ruiz Contadores S.C. en la fecha del contrato.

    Capacidades y Facturación del Despacho Contratado

    Un dato relevante en la denuncia es que Garza Ruiz Contadores S.C. no tiene como objeto social la implementación de sistemas ni la capacidad técnica para hacerlo. Además, Ramírez Castañeda gestionó el contrato a pesar de la relación de negocios entre ambos despachos. Garza Ruiz Contadores S.C. facturó el 91% de sus ingresos en 2019 al despacho de Ramírez Castañeda, lo que le impedía gestionar el contrato de manera imparcial.

    Conclusión de la Denuncia

    La denuncia detalla que Ramírez Castañeda firmó el oficio número SF/TUIFE/245/2019, manifestando conformidad con el “servicio prestado” sin que este se llevara a cabo. Luego gestionó el pago del contrato de más de 9 millones de pesos.